UDESIGN 2018: El constraste nos une como creativos

UDESIGN es un Congreso Internacional creado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey que tiene su sede en el Centro Roberto Garza Sada, pieza arquitectónica diseñada por el arquitecto Tadao Ando, y es un valioso instrumento para que los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse a profesionales de reconocido talento transfronterizo.

La novena edición de este Congreso se enmarca en el concepto de “Contraste”, como una herramienta y constante que habita en la esfera creativa, así como un reflejo del complejo contexto mexicano. Nuestra Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte se ha marcado el objetivo de responder a la siguiente pregunta: “¿cuál es y cuál debe ser la identidad del arquitecto, del diseñador y del artista mexicano en el siglo XXI?”

Y para ello cada carrera aportará un punto de vista desde su disciplina creativa, para tener una visión 360 y dar una respuesta a esta pregunta, buscando que el trabajo de nuestros egresados tenga un mayor impacto y que podamos compartir esta información con la comunidad en general.

Es por esto que el UDESIGN 2018, tiene este título: “Contraste”. En una primera aproximación, hemos concluido que la identidad mexicana se define entre la modernidad y la tradición, entre las ciudades industriales y los pueblos mágicos y entre muchos otros distintos niveles de contrastes (lingüísticos, sociales, culturales, geográficos, económicos…) que hacen de éste lugar un territorio muy fértil para el espíritu creativo.

Nuestra escuela universitaria, cuenta con el privilegio de estar sita en el Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey. Este edificio, no sólo es un hito arquitectónico en México, sino que es un el lugar donde los jóvenes que van a diseñar la ropa que ustedes llevarán, los muebles y gadgets que ustedes utilizarán, los edificios donde ustedes trabajarán y vivirán, en definitiva aquellos que van a diseñar el futuro de México y , son desafiados intelectualmente, no sólo por sus profesores, sino también por los imponentes espacios de este edificio, proyectado por el premio Pritzker de arquitectura, el japonés Tadao Ando.

Desde su origen, entre el arquitecto y la Universidad de Monterrey, este edificio fue concebido para ser la Puerta de la Creación de Latinoamérica y así es como trabajamos hoy en día, con una preocupación muy local, al servicio del ser humano, pero con una visión continental. Y esa fue nuestra razón de ser y ese es nuestro ADN.

Y dentro de este conjunto, UDESIGN juega un papel fundamental para que los estudiantes se inspiren y sigan potenciando su talento a través de grandes ponentes de talla mundial.

UDESIGN 2018: Contrast