Centro Dramático Nacional

Proyecto:

Centro Dramático Nacional

Ficha Técnica

Cartelería para el Centro Dramático Nacional
Design of Posters for Theatre Performances of the Centro Dramático Nacional

El encargo del Centro Dramático Nacional fue realizar 5 carteles para las 5 últimas funciones de la temporada 2013-14.

La propuesta fue llevar la cartelería a un lenguaje que bebe de la larga tradición de carteles del teatro Polaco, donde la ilustración es la técnica utilizada para recrear una fantasía, que en definitiva es el juego del teatro. La serie de cinco carteles, apuesta además por llevar el teatro a la expresión facial, a la mirada. Se evita deliberadamente los objetos, que magistralmente utilizó el anterior diseñador Isidro Ferrer. El teatro se hace a través de personas y este proyecto se resume como la búsqueda del encuadre y la mirada de algún personaje real o no que exprese lo que la obra quiere transmitir.

Más info aquí

Obras:

“Dionisio Ridruejo, una pasión española” de Ignacio Amestoy, trata de la personalidad de un político que, como otros muchos, en la encrucijada establecida en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de una Falange que soñaba con que, con su acción, “volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz”; versos ilusorios que el propio Ridruejo, como poeta que era, aportó al himno de la formación de José Antonio Primo de Rivera.

Como Gustéis” de William Shakespeare,  dirigida por Marco Carniti, una comedia sobre el amor y sobre la búsqueda de la identidad. Un texto ambiguo, mimético, evanescente, filosófico, musical y poético. A medias rápido y repentinamente lento. Cualquier cosa, pero también su opuesto. Una comedia que no se puede o que quizá no se debe definir. Un lugar/contenedor donde todos pueden encontrar cualquier cosa de sí mismos, por sí mismos. Una tragedia que se transforma en una comedia y que ya en la ironía del título desvela su objetivo: ser como a nosotros, público, nos plazca. Un itinerario de conocimiento filosófico, donde la reflexión humanística sobre el tema del Tiempo lleva al descubrimiento de un Nuevo Mundo, un inmenso espacio poético todavía inexplorado. Un viaje a veces oscuro y doloroso para llegar al descubrimiento de otros lugares dentro y más allá de sí mismos.

El Triángulo Azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente,  una obra sobre los miles de españoles que hace sesenta años murieron en Mauthausen luchando por la libertad. El triángulo azul hace referencia al distintivo que se les hacía llevar en la ropa para distinguirlos de otras nacionalidades.
Lo curioso de la historia es que fueron ellos los que consiguieron sacar de este campo una serie de fotografías que sirvieron como pruebas incriminatorias valiosísimas en juicios posteriores y en nuestro país no existe ninguna referencia física, ningún monolito, a la memoria de los más de 5000 españoles que murieron asesinados por los nazis en Mauthausen.

El Ciclo José Ricardo Morales, está formado por las siguientes obras teatrales: Las horas contadasLa corrupción al alcance de todosSobre algunas especies en vías de extinción y Oficio de tinieblas.   Ciclo José Ricardo Morales, es padre del “teatro de la incertidumbre”, como define el propio autor, al que muchos arquitecto conocen por ser además autor del libro llamado “Arquitectónica”.

Los Mácbez, sobre Macbeth de William Shakespeare,  dirigida por Andrés Lima, trata sobre Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal… Parejas, ambientada en la Galicia de la actualidad. Se acerca así Macbeth a España para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal.

Notas

Créditos: Carlos García González