La condición ficcional como método de innovación docente

Imagen: “Interferencias y diálogos en condiciones ficcionadas” Collage producido por Carlos García González

¿Qué tipos de interferencias y diálogos se provocan entre las diferentes partes implicadas en el proceso de diseño?

¿Qué puede y qué no puede ocurrir en el día a día de aquellos que forman parte de equipos duales o multidisciplinares? Son preguntas que necesitan de un marco de respuestas. No sólo necesitamos pautar cómo se profundiza en este ámbito, también es importante compartir cómo se transmite este conocimiento, qué repercusión tiene en la docencia y que consecuencia metodológica y física tiene para las instituciones que se dedican a la enseñanza y a la investigación.

La objetividad, no es más que la alucinación de poder hacer observaciones sin la existencia de un observador y su popularidad proviene probablemente de la aceptación de la carencia de responsabilidad. Este supuesto engaño se debe evitar en el método docente y en la investigación de las disciplinas creativas. En muchas escuelas de hoy día, los errores se siguen considerando como síntomas de fracaso, símbolos de insuficiencia. En las escuelas implicadas y comprometidas con el diseño, la experimentación y la innovación, deberían relacionarse de otra manera con el error, no castigarlo. Se deben fomentar fórmulas y metodologías para trabajar con el error y utilizarlo positivamente para una evolución docente en nuestras escuelas.

La condición ficcional juega un papel muy relevante como medio de experimentación y es un ingrediente fundamental en la docencia y la investigación del proyecto de arquitectura, arte y diseño, conduciendo pertinentemente a la aparición de espontáneas libertades que rigurosamente documentadas supondrían valiosos avances disciplinares.

Bibliografía

Castilla del Pino, Carlos. «Reflexión, reflexionar, reflexivo». Madrid: Discurso de entrada en la Real Academia Española de la Lengua, 2004.

Nieto, Enrique. «Maldita veracidad: políticas heterogéneas y pabellon(es) en Barcelona». En Fisuras Fílmicas. Murcia: CENDEAC, 2014.