Diagrama de Biografías de Atlas de Exodus

Este diagrama representa la escenografía y los actores de la tesis Atlas de Exodus.

– El eje de abcisas representa el tiempo. Los años mostrados van desde 1965 hasta 1975. Se realiza una elipsis de esta secuencia, representada a través de unos puntos suspensivos, que sitúa el diagrama en su extremo en el año 2013.

– El eje de ordenadas es el espacio, representado por las ciudades que conforman el marco de la tesis: Rotterdam, Delft, La Haya, Ámsterdam, Praga, Londres, Berlín, Moscú, San Petersburgo, Nueva York y Los Ángeles.

– Las biografías de las personas son líneas que se mueven en el tiempo, cambiando a veces de ciudad. Cada una está representada por un color. Los nombres de éstas están escritas en un extremo de la línea y son: Rem Koolhaas, René Daalder, Max Risselada, Gerrit Oorthuys, Madelon Vriesendorp, Zoe Zenghelis, Elia Zenghelis y Oswald Mathias Ungers.

– Las Escuelas de arquitectura que aparecen en la tesis se indican con letra negra sobre fondo amarillo en sentido de lectura horizontal.

– Los proyectos arquitectónicos que aparecen en la tesis se indican con letra negra sobre fondo amarillo en sentido de lectura vertical.

– Ciertas acotaciones importantes de carácter heterogéneo, se indican como círculos que abrazan las líneas de biografías de personas.

– La estructura narrativa de la tesis se representa con manchas rectangulares. Éstas tienen una leyenda que permite leer el orden que se ha seguido en el texto escrito. Cada capítulo se compone de varias escenas, que no siguen estrictamente un orden cronológico. Así podemos empezar encontrando la leyenda “Capítulo 1” para iniciar el recorrido, (donde además veremos C1_1, que indica Capítulo 1 – Escena 1). Sucesívamente, se enlaza gráficamente con línea discontínua las siguientes escenas: C1_2, C1_3… El mismo código se repite en los siguientes cuatro capítulos.