Apertura del I Congreso Internacional de Diseño Dual

El 24 de Abril pasará a ser un día inolvidable para muchos de nosotros, que hemos trabajado en que el I Congreso Internacional de Diseño Dual fuera una realidad.

Fue un día muy intenso y tremendamente productivo y ahora seguiremos trabajando en la edición de las ideas que los ponentes generosamente nos dejaron este día.

Mientras tanto, comparto aquí el discurso de apertura que escribí para abrir el acto, junto con algunas fotos del día.

Buenos días. Bienvenidos a todos. Hoy es un día especial para todos nosotros, especialmente para los que hemos trabajado en la organización, para teneros hoy aquí y poder debatir sobre el diseño. Vosotros que estabais al otro lado, sabéis lo intenso que ha sido. Especialmente para la Secretaría Científica y los Coordinadores Generales.

Quiero enumerar a continuación unos datos que transparentan el músculo necesario para que hoy estemos aquí, inaugurando el I Congreso Internacional de Diseño Dual. Además de los dos Directores del Congreso, la Secretaría Científica y los dos Coordinadores Generales, también hemos contado con:

29 evaluadores para hacer revisiones por pares ciegos: 7 evaluadores del área de comunicación, 6 evaluadores de diseño de objetos, historia y arte, y 16 evaluadores del área de interiorismo, ciudad y arquitectura.

10 coordinadores internos para organizar las agendas y recursos materiales durante los 8 meses que ha durado la preparación.

2 diseñadores gráficos, uno de ellos que ha editado los 3 libros que tenéis en las manos y que han sido revisados por vosotros atendiendo a vuestros comentarios antes de mandarlos a la imprenta, con prólogos escritos por docentes en España, Estados Unidos y Corea del Sur.

1 abogado experto en propiedad intelectual.

12 voluntarios, estudiantes de Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, como decimos nosotros, “locos entregados a la causa”, que ya habéis conocido en la zona de acreditación y que han realizado el proyecto de señalética del Congreso.

Presentando la mesa abierta con Atxu Amann, María Mallo, Emilio López Galiacho, Enrique Barrera, Seber Ugarte y David Carvajal.

Y vosotros, los comunicantes, por supuesto lo más importante. Cuando empezamos esta aventura, en septiembre del año pasado, 2014, Javier Sierra me dijo: “Carlos, el mejor de los escenarios sería que recibieras 50 comunicaciones, en un congreso de Diseño, en su primera edición, esto sería un éxito”. Pues bien, recibimos 103 artículos para ser evaluados. El rígido Comité Científico seleccionó 71. Y a día de hoy, aquí estamos citados 75 autores para 48 ponencias que han llegado al 24 de abril y que son las que están publicadas en los tres libros que habéis recibido hoy. Congreso Internacional de Diseño Dual, ha aparecido en plataformas digitales de Europa, Asia, Estados Unidos, América central y América del Sur, y hoy tenemos ponentes que harán sus intervenciones desde Nueva York y desde Rio de Janeiro. Este congreso ha nacido sano y fuerte gracias a todos vosotros y que siga creciendo.

Me gusta pensar, y no alcanzo a saber por qué, que en algún momento hubo un primer “algo”, un primer arquitecto que hizo la primera cabaña, un primer dibujante que plasmó en las paredes de la caverna las imágenes que veía fuera, un primer músico que golpeando repetidamente dos objetos reconoció una armonía en esa secuencia de sonidos y un primer diseñador de ropa que utilizó la piel de un animal para algo más que protegerse del frío. Esos mágicos primeros momentos de creación, en los que apareció por primera vez una pintura, una arquitectura, una música, un abrigo… detonaron una explosión evolutiva que nos ha condicionado a ser como somos hoy. Y probablemente podemos incluso decir que el diseño dual comenzó cuando el primer homínido uso la piedra para crear una utilidad con ella, algo distinto a arrojarla con violencia contra un animal o enemigo. Rindo mis respetos a estos primeros homínidos, diseñadores, dibujantes y músicos.

Con Atxu Amann y María Mallo

Hoy que construimos nuevas identidades sobre otras existentes, probablemente estemos encaminándonos a un nuevo tipo de modernidad, probablemente estemos en una transición. El ser humano vive sin perspectiva. Hemos construido un contexto diseñado para interrumpir y conducir de forma constante al individuo que lo habita. Yo no seré el que luche contra ello hoy aquí, y si queréis tuitear os invitamos a utilizar el hastag #congresodd en vuestros tuits. Este homo-interruptus en el que nos hemos convertido, está supeditado a un entorno artificial y muchas veces ficticio, que hemos construido nosotros mismos.

Entonces, ¿Qué habilidades debe tener el profesional del presente para desenvolverse en este ecosistema? Y ¿Cómo vosotros sois capaces de gestionar vuestro tiempo, vuestros múltiples intereses, vuestros recursos materiales e intelectuales? Pero no sólo necesitamos entender la práctica del entorno en el diseño dual, también es importante saber cómo se transmite este conocimiento. Porque quizás lo difícil no es aprender, lo difícil es una vez aprendido pensar en cómo lo puedes enseñar, porque uno no se da cuenta de la secuencia ni del valor de los factores de aprendizaje mientras aprende.

Así que nos parece muy interesante saber qué repercusión tiene esta realidad en la docencia y que consecuencia metodológica y física tiene para las instituciones que se dedican a la enseñanza y a la investigación.

Nuestro personal homenaje a esta empresa la podréis ver arriba durante la comida, donde hemos preparado una exposición de trabajos de alumnos del Grado de Diseño de Interiores sobre el Diseño Dual alrededor de una silla, un móvil y una lámpara, llamada “Reformulando los objetos del interior arquitectónico”.

Hace ahora dos años que Enrique Barrera y yo desayunábamos en una cafetería de aquí al lado, hablando sobre cómo se enseñaba el diseño de interiores, sobre la doble funcionalidad, sobre los objetos seclusivos de Federico Soriano, sobre las prestaciones de los espacios… y continuamos hablando de ello por los pasillos y con el claustro, a veces

incluso con entusiasmos exacerbados. Hoy hemos conseguido formar este marco académico, del que nos sentimos muy orgullosos, en esta institución que nos acoge, ESNE Escuela Universitaria de Tecnología, Diseño e Innovación y las conversaciones girarán en torno a identidades cinematográficas, publicaciones electrónicas, diseños de envoltorios, comisariados de arte y arquitectura, construcción de formatos, dinamizadores, transversalidades, dispositivos inteligentes, artesanías, apologías hacía inútil, apropiacionismos, interacciones de humanos con máquinas y mapas,portales digitales, software, biojoyas, entornos virtuales, pasarelas de moda, proyectos territoriales, narraciones multiplataforma, diseños de calzado, gamificación, mobiliario, perfiles y marcas dentro de las escuelas creativas, hibridaciones culturales, contornos ciegos y pedagogías de cortocircuitos.

Muchas gracias.

Rafael Díaz, Director General de ESNE, Javier Sierra y Carlos García González Directores del I Congreso Internacional de Diseño Dual.

Interactiva ponencia de cierre de Ignacio Martín: Dual Space X a Dual Body

Durante la paella charlando con ilustres ponentes y viejos amigos, con Carlos Temprano, Director de Arquitectura en Europa Continental de AECOM

Con Roberto González, ponente invitado, Director junto con Andrés Jaque de Office for Political Innovation en Madrid.